Cómo encontrar ilustraciones de dominio público
En Prácticas de vuelo, cada texto está acompañado de una ilustración. Puedes, si lo prefieres, elegir qué imagen aparecerá junto a tu colaboración. Por razones legales, las imágenes que utilizamos no tienen derechos de autor, o bien los derechos pertenecen a uno de los colaboradores (por ejemplo: un dibujo que hiciste tú o que hizo un amigo tuyo, quien te dio permiso para usarlo).
Si no te importa mucho esto, no tienes de qué preocuparte: los editores mismos elegiremos imágenes para los textos que lleguen sin ellas. De lo contrario, este es el tutorial para ti. Explicaremos, brevemente, cómo encontrar buenas ilustraciones sin derechos de autor.
El sitio que más recomendamos es Wikimedia Commons, porque es sencillo de usar y alberga muchísimo contenido sin derechos.
Supongamos, por ejemplo, que escribiste un cuento que trata sobre un gorila. Puedes escribir sencillamente "gorilla" (en inglés, de preferencia, por estar Wikimedia Commons en inglés) en la barra de búsqueda, y encontrarás decenas de imágenes de gorilas.
¿Y qué tal si no quieres fotos de gorilas, sino un dibujo o una pintura de los mismos? Simplemente busca en Google "Wikimedia Commons, gorillas in art" y llegarás seguramente a la categoría correspondiente.
Asimismo, puedes encontrar War in art (guerra en el arte) o Trees in art (árboles en el arte), etcétera. Basta buscar en Google: "Wikimedia Commons, ______ in art", reemplazando el espacio vacío por el tema de tu interés.
Otro buen sitio es el del Instituto Smithsoniano, lamentablemente también en inglés. Pero es también simple de usar: busca el término de tu interés (en inglés) y explora las imágenes. Mira, por ejemplo, los resultados de la búsqueda de "church" (iglesia).
Es, pues, así de sencillo. Solo elige la imagen que mejor describa tu texto y envíala como archivo adjunto en tu correo. Incluye asimismo el link de la fuente, para que podamos dar crédito al autor original.
Reiteramos, una última vez: esto NO es obligatorio. Los editores nos encargamos de elegir las imágenes para los textos que carezcan de ellas.
¡Gracias por leer!